• Gustavo Luna

El Gozo que Brinda el Arte.

Actualizado: ene 20

Dibujar, pintar, bailar, componer música son actividades que nos parecen reservadas solo para algunos cuantos elegidos.

No hay cosa mas intimidante que una hoja en blanco y un lápiz en la mano. Cualquier artista lo sabe. Sin embargo, ese sentimiento de impotencia se puede disolver con relativa facilidad. ¿Qué se necesita para lograrlo? ¿Cómo hacerle para convencernos a nosotros mismos que podemos dibujar o pintar?








La respuesta es muy simple. Y por su simplicidad, nos lanza aún más a esa zona incómoda donde alzamos los hombros y seguimos creyendo que el Arte no es lo nuestro. Los niños suelen pregúntarme ¿Profe, cómo pinto la oreja? Yo siempre les contesto “¡pintándola!”


Mis alumnos piensan que les tomo el pelo. No obstante, esa es la verdad. Nunca podrás dibujar si nunca dibujas. Nunca podrás pintar, si nunca pintas. Nunca podrás escribir, si nunca escribes. Entender esto, que parece fácil, no lo es. Un día, un señor que andaba realizando trabajos de mantenimiento en la colonia, al ver el dibujo que esabamos haciendo en la banqueta, se acercó y platicamos un rato. Me dijo que tenía un sobrino que le gustaba mucho dibujar. Así que le comenté que lo trajera. Dijo que sí. Nunca lo trajo. Y luego me preguntó que si las clases eran solo para niños. Le comenté que no. Que todos podemos dibujar. Inmediatamente lo negó. Dijo: Yo no sé hacer eso. No nací para eso. Le pregunté que cuándo había dibujado. Me dijo que ya no recordaba. Que seguro en la Primaria. Quizá unos treita años atrás, quizá más. Le volví a sugerir que todos podemos dibujar. Él lo volvió a negar casi al instante. Entonces le dije ¿cómo sabe que no puede dibujar si no lo intenta? Venga cualquier día que quiera y verá que sí puede hacerlo. Se encogió de hombros y cambió de tema.


Esta situación es real. Es mi situación. Es la tuya. Es la de muchas personas. Nos aburre muchas veces la monotonía de la vida. Pero nunca intentamos hacer algo diferente. Nos espanta lo nuevo. Y sólo en lo nuevo hay oportunidades para descubrirnos a nosotros mismos. Para saber que tenemos cualidades ocultas que quizá nunca hemos explorado.


El Arte no es una cualidad que solo algunos tienen. El Arte vive en todos nosotros. Si eres ser humano, entonces eres Artista. No es broma. Es tu realidad y la mía. Somos Artistas. No lo sabemos. La única forma de descubrirlo es tomando una tiza y un pedazo de papel y dibujar. Descubrirás, con gozo, que siempre lo has podido hacer y que no lo sabías.




81 1500 7309

©2018 by Casa de Cultura Wikibuda.